sábado, 27 de noviembre de 2010

Los vampiros animales

En la actualidad uno de los temas de moda son los vampiros, están en el cine y al televisión e incluso han inspirado toda una generación de jóvenes para vestirse e incluso en algunas costumbres y aptitudes. Considerando que el vampiro original El conde dracula se basa en un animal para sus poderes sobrenaturales el murciélago, vale la pena indagar que animales sienten un gusto especial por la sangre.

En la naturaleza existen también vampiros, el más famoso es el murciélago que se alimenta exclusivamente de sangre de mamíferos de gran tamaño como equinos y bovinos, ¡pero tranquilos!, no de sangre humana. La pequeña cantidad de sangre succionada (dos cucharadas soperas), pueden suponer un peligro para sus víctimas, al ser portadores en muchos casos de enfermedades como la rabia. Utilizan sus sensores de temperatura para captar las zonas donde la sangre es más superficial, mordiendo sigilosamente a su presa con sus prominentes colmillos. Posteriormente emplean un anticoagulante para que la sangre no deje de fluir y así puedan chupar su ración.


Otro famoso vampiro es el mosquito. Sólo las hembras de los mosquitos pican para conseguir sangre, ya que la necesitan después de copular para producir sus huevos. Han provocado más muertes que todas las guerras juntas, debido a que portan muchas enfermedades como el paludismo, la malaria y el dengue.

Existen muchos vampiros insectos que a pesar de ser diminutos se alimentan de sangre, principalmente de los animales. Algunos de estos son las pulgas, garrapatas y chinches. Los cuales son responsables de transmitir muchas enfermedades entre ellas el terrible mal de chagas. Entre estos los que comúnmente suelen atacar a los humanos son las chinches y los piojos, siendo estos últimos una verdadera plaga capaz de transmitirse rápidamente.


El último de los vampiros que se mencionara es la sandiguela. Las sanguijuelas utilizadas en las sangrías de la medicina clásica, también son muy utilizados en la medicina actual, en hematomas e hinchazones, o en la cirugía reconstructiva porque su saliva posee un potente anticoagulante (hirudina). Son una especie de gusano con unas mandíbulas capaces de morder carne, no siendo fácil el percatarse de su mordisco, ya que utilizan una anestesia en su saliva.


Referencia:http://www.cienciapopular.com/n/Biologia_y_Fosiles/Bichos_Chupasangre/Bichos_Chupasangre.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario