sábado, 27 de noviembre de 2010

Grandes constructores animales

Los seres humanos han dedicado una gran cantidad de tiempo y energía para mejorar las construcciones que realizan desde los principios de la civilización como tal. Pero no solo los humanos han desarrollado el arte de la construcción, en el mundo natural algunos animales también se pueden considerar expertos en sus propias técnicas de construcción.



Entre los grandes mamíferos se puede mencionar al gorila como un gran maestro de obra, este mamífero es experto construyendo camas con ramas y hojas, su experiencia ha sido adquirida por años ya que desde que son capaces elaboran una cama cada noche mientras se van desplazando en manada. Otro increíble constructor del mundo natural es el castor, el cual es famoso por sus singulares represas que elaboran para crear lagos artificiales en donde construir sus casas y todo esto se le 

facilita gracias a su cuerpo diseñado para ser diversas herramientas de construcción, sus dientes le facilitan cortar los arboles, su boca está diseñada con labios especiales que le permiten trasladar los  troncos y su cola le ayuda a nadar sirviéndole como una especie de timón cuando nada con carga.


Algunos constructores realmente logran increíbles infraestructuras, como las marmotas de la pradera las cuales construyen enormes túneles los cuales tomando en cuenta que esta especie suele vivir en abundante número se interconectan formando enormes metrópolis subterráneas. Otras especies simplemente prefieren construir utilizando materiales simples.

 Muchas especies de animales no necesitan otros materiales para realizar sus construcciones, las arañas producen seda para fabricar sus redes las cuales son consideradas sorprendentes obras arquitectónicas, las características de su seda son muy interesantes ya que esta es 2 veces más elástica que el nilón y 5 veces más fuerte que el acero. Otros grandes insectos constructores son las abejas y las termitas considerados los grandes constructor naturales, las abejas construyen enormes panales con cera que producen del polen de las flores, construyen sus paneles formados por celdas hexagonales donde almacenan alimento y a sus crías; en cuanto a las termitas son capaces de crear edificaciones de más de 6 metros de altura y todo esto lo realizan combinando solo tres materiales: tierra, saliva y excremento.

Termitero



Fuente: Animal Planet Most Extreme

No hay comentarios:

Publicar un comentario