domingo, 28 de noviembre de 2010

La extinción, eliminación total.

El ser humano es el factor de cambio más significativo de la naturaleza, para habitar un entorno modifica este casi por completo, es el único humano que no s adapta a su entorno, más bien transforma el entorno para que cumpla con sus necesidades. Al realizar esta acción causa mucho daño a la forma natural, destruyendo el hábitat de muchas especies de animales y esta es una de las principales causas de la extinción de estas especies.


En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de ésta. Una especie se extingue cuando su último ejemplar existente, muere. Por lo tanto, la extinción se convierte en una certeza cuando no hay ningún integrante capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generación. También una especie se puede volver extinta funcionalmente cuando solo sobrevive una reducidísima cantidad de miembros, que son incapaces de reproducirse debido a problemas de salud, edad, distancia geográfica debido a un muy grande rango de distribución, por falta de individuos de ambos sexos (en las especies que se reproducen sexualmente), u otras razones.


Las causas principales de este hecho son la destrucción del hábitat natural, Eliminación provocada innatural (Actividades de caza), introducción no exitosa de especies en un medio, lo cual se manifiesta en la degradación del hábitat y en la proliferación de organismo dañinos (parásitos y gérmenes) y otros fenómenos innaturales como el calentamiento global.


Algunas de las especies que se consideran extintas  registradas son: El pájaro Dodo, el oso mexicano, el delfín del rio chino, águila de Haast, el talicino (tigre de Tasmania), el tigre persa, el león del cabo, la cebra quagga, el pájaro carpintero imperial, El bucardo (cabra montés ibérica), alca o pingüino gigante, el sapo dorado, tigre de Bali, tigre de java, Guara (zorro- lobo malvinense), El búho de Nueva Zelanda, Foca monja del Caribe, lobo japonés, paloma viajera, pato poc de Guatemala, guacamayo Macao glauco y el ciervo de shomburg.



De todas estas especies se tiene registro de unos pocos ejemplares pero no se han vuelto a encontrar especímenes, todos fueron extinguidos por las mismas causas, caza indiscriminada y degradación de su habitad principalmente.



Gerson Sandoval
19777471
EES
Seccion: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario