sábado, 27 de noviembre de 2010

Los más inteligentes de la naturaleza

Los humanos somos seres curiosos por naturaleza y dentro de esa curiosidad esta el deseo y hasta fascinación por saber cosas como el árbol más grande del mundo, el país más poblado, el río más largo, etc., y dicha curiosidad también es aplicada a nuestros compañeros de planeta, los animales. Mediante la curiosidad que pueda presentar un animal se puede reseñar su nivel de inteligencia, mediante diferentes estudias se puede listar a los 10 animales más listos del planeta.


En el último lugar del conteo se encuentra el macaco japonés el cual es un animal que es capaz de aprender observando a los demás en su entorno, esto lo demuestra en el invierno, cuando se reúnen en cantidades en las aguas termales para combatir el frio, acción que aprendió observando a los humanos. En el lugar nueve esta el cerdo, experimentos científicos han demostrado que el cerdo es mucho más inteligente que la mayoría de animales de granja, capaz de ser adiestrado como un perro y aprender acciones como abrir la manecilla de puertas o usar su boca para garabatear con un pincel.


En el puesto ocho estan los perros científicos sostienen que el modo de comprensión del perro es posiblemente similar al del ser humano. Entre las razas de perros se considera al Border Collie como la más inteligente, algo que utiliza para servir como un magnifico perro de pastoreo. En el puesto siete se encuentra el caballo, este animal símbolo de la honorabilidad posee un cerebro muy grande utilizado para la coordinación de movimientos, pero es capaz de resolver problemas similares a los que se les plantean a los chimpancés. Además cuenta con una gran sensibilidad y algunos estudios afirman que detecta el estado de ánimo o mental de sus dueños.


En el puesto seis es considerado como un animal de "mente ágil y manos hábiles". El cuervo, que cuenta con la capacidad innata de hacer herramientas, puede desplegarla sólo después de una larga observación de la práctica de sus antecedentes. Puede aprovechar la influencia social para obtener alimento u otros recursos. El número cinco del conteo es el elefante Este paquidermo es capaz de consolar a los miembros de su manada, tener conciencia de la muerte y comprender la razón gracias a su enorme cerebro. Los elefantes son capaces de reconocerse a sí mismos en un espejo, algo que solo logran algunos primates, el delfín y el hombre. Las hembras son excelentes madres y las matriarcas acumulan conocimientos sobre abrevaderos o lugares para alimentarse durante el transcurso de sus vidas, por lo cual se dice que los elefantes no olvidan.



En el lugar cuatro esta el pulpo, el cerebro de estos animales posee algunas características del cerebro humano. Pueden resolver problemas del tipo de actividad por alimento. El pulpo imitador es capaz de utilizar su cuerpo para imitar la forma de otros animales. El tercer lugar es para los delfines poseedores de uno de los cerebro más grandes en relación a su tamaño. Pueden emitir silbidos y sonidos para comunicarse entre sí, lo

cual se considera un lenguaje propio. Algunos delfines protegen sus narices con esponjas al buscar peces en el fondo del mar, una muestra clara de inteligencia, además de aprender trucos de los humanos aun más si saben que serán recompensados con comida y el hecho que el delfín junto con el hombre son las únicas especies que tienen sexo por placer.



El segundo lugar es para el chimpancé Este primate comparte con el ser humano un increíble 98% de ADN, siendo capaz de imitar acciones humanas luego de un periodo de observación. Para comunicarse usan una gran variedad de gestos, chillidos, gritos, gruñidos y se ponen diferentes según como se sienten: tristes, enojados, contentos. Son capaces de utilizar y hasta fabricar herramientas que usan en su vida cotidiana, como el palo más adecuado para atrapar termitas y hormigas. La observación a la intemperie y la investigación en el laboratorio muestran que el chimpancé no sólo puede captar sentimientos ajenos sino también tener el altruismo y conciencia propia.


El primer lugar es para el loro tiene un cerebro del tamaño de una nuez, pero eso no le impide ser capaz de imitar la voz del hombre, animales o sonidos cotidianos, poseer una buena memoria y contar con el coeficiente intelectual de un niño de 6 años. El Kea, una especie de papagayo de Nueva Zelanda es uno de los más inteligentes, conocidos como "lobos con plumas" son sociables y capaces de resolver dificultades para obtener alimento, individualmente o en equipo. Pero quien se lleva el título entre los inteligentes fue Alex, un loro gris africano, quien fue estudiado durante sus 31 años de vida y que lamentablemente murió en 2007, no sin antes brindar un gran legado en la investigación de estas aves. Alex era capaz de imitar muchísimas voces, seleccionar figuras del mismo tipo y color entre un grupo variado y resolver rompecabezas simples, entre otras cualidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario