domingo, 6 de febrero de 2011

Impacto Felino en el antiguo Egipto


Los antiguos egipcios pensaban que los gatos después de siete reencarnaciones encarnaban en un ser humano, de allí el dicho que el gato tenía "Siete vidas". El maui egipcio que es uno de los antepasados más directos del gato doméstico actual, tiene su nombre porque es el sonido que hacía el gato al "hablar". Bastet era una doble divinidad solar porque vivía de día, y lunar porque cazaba de noche. 


Era tal el respeto que los egipcios tenían a sus gatos que un militar persa tomó una ciudad egipcia, escudando a su ejercito con gatos. Ante el temor de lastimar a los gatos, los egipcios no los atacaron. 


El museo del Cairo como forma de mantener las momias de animales en buen estado lanzo el año 2000 una campaña para que "adopten una momia". A cambio de una cantidad de dinero recibes fotos e información de la momia y un certificado que dice que la apadrinaste. También hay momias de cocodrilos y monos por si te interesa apadrinar alguna. 


En el cementerio de Beni -Hasan en Egipto fueron descubiertas cerca de 300.000 momias de gatos. Desgraciadamente en esa época fueron llevadas a Inglaterra para ser usadas como abono. 


La pena en Egipto por matar a un gato era la muerte. Los egipcios elevaron a la categoría de dioses a los gatos a raíz de una invasión de ratones que atacaron los depósitos de granos y cereales del Nilo ,a fin de protegerlos, muchos gatos servían para la cena antes de la dictación de aquella ley .También para la caza a modo de "gatos sabuesos". 


Los antiguos egipcios se pintaban los ojos alargados para imitar los ojos de los gatos ,a quienes aparte de adorarlos se les consideraba el símbolo máximo de belleza y gracia. La diosa leona Sekhmet aparece citada en el antiguo libro de los muertos en una cita que dice: Yo soy el gran gato que inauguro el árbol de Meshead en Helioplois (ciudad del sol) en la noche en la que fueron muertos los enemigos del dueño del universo. Ella era la protectora de la divinidad solar máxima el dios Ra. 



No sólo hubo momias, también sarcófagos reales como los de Osiris Tamiat gato del príncipe Tutmosis, el cual estaba hecho en piedra caliza y los velos de la momia con diamantes y gemas.


Gerson A. Sandoval H.
19777471
EES
Seccion 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario