domingo, 6 de febrero de 2011

Los mas sobresalientes en… (Parte I)

 

Aunque no lo creas en el mundo animal también hay muchos récords mundiales que rivalizarían con cualquier plusmarca lograda en olimpiadas humanas.


 El grupo animal más numeroso: Los artrópodos. El número de especies de este grupo supera el millón y medio. Dentro de este grupo, los más abundantes son los insectos (1 millón de especies).

 

El que pasa más horas comiendo: La musaraña pigmea, aunque solo pesa 3 gramos, se pasa el día comiendo. El elefante africano necesita consumir 200 kilos de hierba, tarea a la que dedica 16 horas al día.

 

El más fuerte: El escarabajo rinoceronte, Oryctes nasicornis, que vive en Europa, por ser capaz de soportar en su dorso una carga 30 veces mayor que su propio peso durante una hora. La hormiga es otra forzuda capaz de levantar pesos equivalentes a 20 veces el de su propio cuerpo.

 

Los más fieles a su comunidad: Los insectos sociales, como las abejas y las hormigas.

 

El más fiel a su pareja: Los gansos o ánsares comunes se aparean para toda la vida. Incluso se ha dicho, quizás un poco exageradamente, que cuando enviudan mueren de tristeza. Las cigüeñas también mantienen sus lazos de por vida, aunque pueden separarse tras la época de apareamiento para volverse a encontrar al siguiente año. Del lobo se cuenta que un macho se arriesgó a robar la piel de su pareja, que se secaba en un corral tras una batida.


La hembra más infiel: Las de los arácnidos (arañas y escorpiones) y la mantis. Las hembras se comen al macho tras la cópula (a veces antes si no se acerca con precaución). En algunas especies de mantis parece ser que el sacrificio del macho es imprescindible. Es necesario que la hembra devore su cabeza para evitar el bloqueo que ésta ejerce sobre las reacciones reflejas de la cópula. Al fin y al cabo, tras la cópula el macho ya no sirve para nada en la perpetuación de la especie. El ciervo volante (Lucanus cervus) y otras especies de escarabajos con largos apéndices a modo de cuernos en los machos, luchan entre ellos por la posesión de las hembras; pero éstas no dudan en abandonar a sus pretendientes en plena lucha para marchar con el próximo que llegue.

 

El más solidario: El murciélago vampiro. Si un compañero no encontró comida, el otro regurgita sangre para compartirla.

 

El animal más prolífico: El pulgón del repollo (Brevycorine brassicae), que es capaz de generar en un año una descendencia que alcanzaría un peso de 822 millones de toneladas. Aunque su reproducción es mayoritariamente partenogenética, es decir, asexual sin la intervención del macho.


 El mamífero más prolífico: El tenrec o tandraka, Tenrec ecaudatus, un pariente de las musarañas que vive en Madagascar e Islas Comores, pare de una sola vez 32 crías. El opposum, un topillo de Virginia pare 20-30 crías de una sola vez; pero tiene varias puestas anuales hasta completar 150 topillos por año.

 

La gestación más prolongada: La salamandra negra de Los Alpes tiene un período de gestación de 3 años y 2 meses. El elefante tiene un período de gestación de casi dos años (660 días). Entre los peces es la mielga o galludo (Squalus acanthias), un tiburón vivíparo con un período de gestación de 18 a 24 meses.

 

La gestación más corta: El embarazo más breve es el del marsupial bandicut de nariz corta: 12 días.

 

El más maternal: La hembra del pulpo. Permanece en su cueva cuidando los huevos y sin comer hasta morir por inanición convertida en un amasijo de pieles.

Los más paternales: Los caballitos de mar que almacenan los huevos en una bolsa ventral hasta que eclosionan. El parto se produce con dolor. El macho de los peces gato o bagres, grupo al que pertenecen varios géneros y especies de aguas dulces y marinas, protegen los huevos en la boca, y durante los 15 días de desarrollo embrionario no puede alimentarse. Luego, los alevines buscan refugio en la boca del padre cuando se presentan situaciones de riesgo. Los ñandús o avestruces americanas (Rhea americana), son aves americanas corredoras polígamas, y aunque un solo macho convive con hasta una docena de hembras, es el macho quien se encarga en exclusiva de la construcción de los nidos y de la incubación y cuidados de la pollada. Claro que antes transporta todos los huevos a un solo nido, sino sería para volverse loco. El sapo partero (Alytes) lleva los huevos y las pequeñas crías sobre unos orificios que se desarrollan en su espalda. Lo curioso es que el partero es el macho. El macho del pingüino emperador se dedica a la incubación de los huevos, sin comer, durante 115 días.

 

El excavador más rápido: El topo puede excavar en tierra 5 metros por hora.

 

El más ruidoso: La ballena azul, Balaenoptera musculus, es capaz de emitir sonidos más fuertes que un avión a reacción.

 

El insecto más ruidoso: Las cigarras. Pueden oírse a 400 metros de distancia.


 El más dormilón: El koala, Phascolarctos cinereus, que se pasa 22 horas al día durmiendo.

 

El insecto que vuela más rápido: El tábano Hybomitra hinei wrighti alcanza la velocidad de 145 Km/h. El segundo es la libélula australiana Austrophlebia costalis que alcanza los 90 km/h.

 

El insecto que corre más rápido: El escarabajo tigre australiano (Cicindela hudsoni) corre a una velocidad de 2,5 metros por segundo (10 Km/h). Las cucarachas americanas, Periplaneta americana alcanzan una velocidad de casi 5 Km/h.

 

La rana más saltarina: La rana africana Ptychadena oxyrhynchus, uno de cuyos ejemplares saltó 5,35 metros de longitud

 

El que mejor se orienta: La golondrina de mar o charrán ártico (Sterna paradisea). Anida en el círculo polar ártico e inverna en la Antártida. 


Gerson A. Sandoval H.

19777471

EES

Seccion 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario