domingo, 6 de febrero de 2011

Los mas sobresalientes en… (Parte IV)


La estrella de mar más rápida: Pycnopodia helianthoides. Alcanza los 75 centímetros por minuto. El erizo de mar que vive a mayor profundidad. Una especie no identificada se localizó a 7.250 metros de profundidad cerca de Indonesia. La holoturia que vive a mayor profundidad.

En la fosa de Filipinas se encontró un ejemplar no identificado a 10.190 metros de profundidad. El crinoideo que vive a mayor profundidad. Un ejemplar no identificado en la Fosa de Kermadec, a 8.210 metros de profundidad.


 El animal más venenoso: La ranas tropicales sudamericanas de los géneros Dendrobates y Phyllobates conocidas como ranas de flecha venenosa. Segregan un veneno mortal que es utilizado por los indígenas para emponzoñar sus flechas. La toxina de una de estas ranas puede matar a 1.500 personas.

 

La medusa más venenosa: La avispa de mar, Chironex fleckeri, que forma grandes enjambres en la costa norte australiana. Seis picaduras pueden matar a un ser humano.


 La araña más venenosa: La cténida brasileña o araña del banano, Phoneutria nigriventer, es la que posee el veneno más potente. Sus patas tienen una longitud de 10 cm. Sin embargo, esta araña tiene dificultades para inyectar su veneno en los humanos. Más peligrosa para los humanos es la viuda negra, de la cual hay varias especies del género Latrodectus. Entre ellas destaca la viuda negra americana Latrodectus mactans que se caracteriza por una marca roja con forma de reloj de arena en el abdomen. También en Europa hay viudas negras que generaron la fama de que las tarántulas eran peligrosas.

 

El escorpión más venenoso: El escorpión dorado israelí, Leiurus quinquestriatus

 

El cefalópodo más venenoso: El pulpo de anillos azules, Hapalochlaena maculosa, de Australia, posee una saliva venenosa capaz de matar a 20 adultos humano. El veneno es tetrodotoxina

 

El pez más venenoso: El pez piedra, Synanceia verrucosa, que mide 20 cm y posee una venenosa espina dorsal capaz de atravesar la suela de los zapatos. Vive en las islas del Pacífico (Hawaii e Indonesia).

 


El lagarto más venenoso: Los lagartos no suelen ser venenosos. Solamente existen 2 especies venenosas del género Heloderma: H. horridum (lagartija de abalorios de México) y H. suspectum (monstruo de Gila) que viven en regiones desérticas de Texas, Arizona y México. Sus dientes poseen una ranura longitudinal a través de la cual inyectan el veneno segregado por unas glándulas situadas en el labio inferior.

 

La serpiente más venenosa: Las serpientes marinas, Hydrophis belcheri, de Timor e Indonesia cuyo veneno es 100 veces más potente que el de la serpiente taipán, Oxyuranus microlepidotus, una serpiente de la familia de las cobras que vive al este de Australia cuyo veneno es 50 veces más activo que el de la cobra india y 800 de la serpiente de cascabel. La dosis letal de su veneno es de 0.00099 mg/Kg de peso. Ver otras dosis letales de reptiles.

 

La serpiente más peligrosa: La cobra asiática, Naja naja, causa la muerte de 15.000 personas al año. Las víboras carenadas de Asia y África provocan 10.000 muertes anuales.

 

El pájaro más venenoso: El pitohui encapuchado (Pitohui dichrous) o ave basura de Nueva Guinea es el único ave venenoso. El veneno que fabrican es la homeobatraciotoxina, típica de algunas ranas, y se encuentra preferentemente en las plumas, en la piel. Ifrita kowaldi es otra ave venenosa

 

El mamífero más venenoso: El estrafalario ornitorrinco, Ornithorhynchus anatinus, posee un espolón venenoso en una de sus patas traseras. Su veneno produce intensos dolores. Junto con la musaraña son las dos únicas especies de mamíferos venenosos.

 El animal más longevo: La ballena franca de Groenlandia (Balaena mysticetus) puede vivir 210 años. Las tortugas gigantes de las islas Galápagos pueden alcanzar los 150 años. Pero entre las tortugas el récord lo tiene una tortuga de Aldraba, Aldrabachelys elephantina de la isla Mauricio, que vivió 152 años en cautividad.

 

El invertebrado más longevo: La almeja gigante, Tridacna gigas, puede vivir más 60 años, incluso se citan 200 años, convirtiéndose con la ballena franca de Groenlandia en uno de los animales más longevos.

 

El pez más longevo: La platija, Platichthys flesus, puede llegar a vivir 60 años si no es capturada por algún depredador.

 

El ser vivo más longevo: Una bacteria encontrada en un cristal de sal sobrevivió durante 250 millones de años.

 

El ave más longeva: El cisne, Cygnus, puede vivir 100 años. Los loros de 40 a 100 y las cacatúas 75 años.

 

El insecto más longevo: La termita reina, 50 años.

 

El reptil más longevo: La tortuga de Herman: 120 años.

 

El anfibio más longevo: La salamandra, 55 años.


Gerson A. Sandoval H.

19777471

EES

Seccion 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario