domingo, 6 de febrero de 2011

COPYCAT, primer gato clonado.


El 22 de diciembre del 2001 fue clonado el primer gato en un programa de investigación, llamado Copycat, de la Universidad Texas A&M. Científicos de todo el mundo ya han clonado ratones y diversos tipos de ganado, pero el gato de Texas sería el primer animal "de compañía" que se clonó. 


El investigador Mark Westhusin creó a Copycat trasplantando el ADN de una hembra de tres colores en un óvulo cuyo núcleo había sido retirado, y posteriormente implantó este embrión en una madre adoptiva. "El gato mostraba vigor en su nacimiento y parece ser completamente normal", ha declarado Westhusin. 


Los investigadores señalaron en un artículo publicado en Nature que Copycat no es idéntica a su madre donante de ADN, y la razón es que el patrón del pelo de los gatos sólo está parcialmente determinado de forma genética, y depende también de otros factores durante su crecimiento. 


La investigación sobre clonación en la universidad fue auspiciada con más de 3,5 millones de dólares por John Sperling, un financiero de 81 años que formó la empresa Genetic Savings & Clone Inc, con sede en College Station, Texas, para apoyar el esfuerzo, según el periódico. 


A cambio del financiamiento para el proyecto de Texas A&M, la compañía tiene una opción para la licencia exclusiva de cualquier tecnología de clonación de mascotas desarrollada por la escuela, dijo Sperling al diario. 


Sperling planea brindar la tecnología a personas adineradas que deseen reemplazar a sus queridas mascotas, pero también prevé la posibilidad de usarla para replicar animales valiosos desde el punto de vista social, como los perros rastreadores y de rescate, dijo al periódico. 


Los propietarios de mascotas ya están pagando al menos a una firma para almacenar células de sus gatos, perros y llamas, para volver a tenerlos si la clonación de estas especies se convirtiera en una realidad, informó. La Sociedad Humanitaria de Estados Unidos se opone a la clonación de mascotas, agregó el Wall Street Journal, debido al peligro de sobrepoblación.





Gerson A. Sandoval H.
19777471
EES
Seccion 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario