domingo, 6 de febrero de 2011

Los mas sobresalientes en… (Parte III)


El animal marino más hermoso: El más impresionante por su belleza luminiscente es un calamar bioluminiscente de más de 15 metros de largo, conocido con el nombre de lámpara maravillosa. Vive en la zona abisal del Atlántico sur, a 5.000 metros de profundidad. Posee 24 órganos luminosos situados estéticamente, y emiten distintas tonalidades de color. 

El más chivato: El indicador (Indicator indicator), pequeña ave africana, llama la atención de las personas con su canto para luego guiarlas hasta donde se encuentra una colmena de abejas. Este comportamiento es interesado porque luego se alimenta de las larvas y la cera del destruido panal. 


El más hablador: El loro gris africano, Psittacus arithacus, es capaz de imitar sonidos y la voz humana, como otros loros, pero su vocabulario puede superar las 800 palabras. 

El más viril: El hámster es capaz de mantener 65 acoplamientos en una hora (menos de 1 por minuto). Al jerbillo se le han contabilizado aún más: 224 por hora. 

La hembra más viril: Las hembras de la hiena moteada o manchada, Crocuta crocuta, son tan similares al macho que es difícil diferenciar el sexo. Los órganos secundarios femeninos son tan similares a los del macho que solo se pueden distinguir mediante una inspección táctil. La causa parece ser la elevada concentración de hormonas masculinas en la sangre. 

El macho más femenino: En las aves, la hembra tiene colores apagados y el macho luce un plumaje más llamativo en la época de cría. Esto no sucede con el falaropo picofino, Phalaropus lobatus (falaropo mouro). En esta especie se invirtieron los papeles, y es la hembra quien corteja al macho, pone los huevos en el nido y se marcha a buscar otra pareja mientras el macho incuba los huevos y cría la pollada. 

El macho que amamanta a sus crías: Los machos del murciélago frugívoro de Malasia, Dyacopterus spadiceus, producen leche para amamantar a sus crías. Para ello consumen plantas con hormonas que estimulan la producción láctea. 


El ave con las alas más grandes: La mayor envergadura alar es la del albatros viajero Diomedea exulans, que sobrepasa los 3,5 metros. Alas tan grandes les dificultan emprender el vuelo; pero les facilitan el planeo. El cóndor es la siguiente, con una envergadura alar de 3 metros. El ave de mayor envergadura que existió en la Tierra fue el teratorm gigante, Argentavis magnificens, que vivió en Argentina a finales del Mioceno, hace unos 5 millones de años, alcanzando una envergadura alar que duplicaba a la del albatros: 7,3 metros y 120 kg de peso. Se trataba de un gigantesco buitre. 

El ave que pasa más tiempo sin pisar tierra: El charrán sombrío, Sterna fuscata, después de nacer pasa 4 años sin regresar a tierra para criar. Luego lo hará cada año. 

El pez capturado a mayor profundidad: Una doncella abisal de 20 cm, Abyssobrotula galatheae, capturada a una profundidad de 8.370 metros en la Fosa de Puerto Rico. 

El pez que pone más huevos: La hembra del pez luna, Mola mola, puede desovar 30 millones de huevos. El bacalao, Gadus morhua, desova 7 millones de huevos; pero no por ello su eficacia reproductiva es mayor que la de otras especies menos prolíficas. Lo que sucede es que existen depredadores que devoran sus huevos y alevines. 

La telaraña más grande: La construida por la araña de oro gigante Nephila clavipes, que mide más de 1 metro de diámetro y en la que puede atrapar ranas. 

El de más patas: Algunos ciempiés tienen normalmente entre 15 y 150 pares de patas. Hay citas de ejemplares de 750 patas (325 pares), aunque nos parece excesivo. 

Peces con motor fuera-borda: La agujas de los géneros Belone, Scomberesox y Hemiramphus, son capaces de nadar velozmente por la superficie del agua utilizando el lóbulo inferior de su aleta caudal, de forma que su cuerpo sale fuera del agua con el mismo ángulo de una lancha rápida y alcanzando una gran velocidad, de hasta 600 km/h. Los peces voladores del género Exocoetus utilizan la misma técnica para coger impulso y despegar utilizando sus aletas pectorales para planear hasta 360 metros de longitud y a 7 metros de altura. 

El pez que huele mejor: El tímalo, Thymallus thymallus, es un pez de agua dulce que debe su nombre al olor a tomillo que desprende su carne. 


El nido más grande: Las aves martillo (Scopus umbretta), parientes de las cigüeñas, construyen nidos esféricos de 2 m de diámetro, cuyo interior está dividido en varias galerías. Pero el nido individual más grande que se ha encontrado correspondía a varias generaciones de águila blanca, encontrado en Florida, que tenía 6 m de altura y 3 m de diámetro. El megapodio ocelado o ave de Mallee, Leipoa ocellata, originario de Australia, construye un nido formado por un montículo de tierra que mide 4,5 metros de alto y 10 metros de largo. Los pájaros republicanos construyen nidos colectivos sobre los árboles, capaces de albergar a más de 1.000 polluelos de más de 300 parejas. 

El nido más pequeño: El clecho (Hemiproche) de Asia Meridional construye con saliva y plumas un diminuto nido para un solo huevo. 

El ave que anida a más altura: El mérgulo jaspeado, Brachyrhamphus marmoratus, ave marina de las costas del Pacífico que construye su nido en lo alto de los abetos a más de 45 metros de altura. 

La única ave hibernante: El chotacabras de Nattal o tapacamino común, Phalaenoptilus nuttallii, que vive en Norteamérica 

El alga más grande: El kelp gigante de las costas de California, Macrocystis pyrifera, puede alcanzar los 54 metros de longitud.

La estrella de mar que vive a mayor profundidad: Eremicaster tenebrarius. Fue localizada a 7.630 metros de profundidad. 

Gerson A. Sandoval H.
19777471
EES
Seccion 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario