domingo, 6 de febrero de 2011

Los mas sobresalientes en… (Pate II)


El más veloz en vuelo: El halcón peregrino (Falco peregrinus) que alcanza en el vuelo en picado los 300 Km./hora. En vuelo normal su velocidad se aproxima a la del vencejo, Apus apus, 160 Km./h. Por lo tanto, el vencejo y el halcón son los seres vivos más veloces de La Tierra. El rabitojo mongol, Hirundapus caudacutus, emparentado con las golondrinas, supera los 170 Km/h. Esta especie, mostrada en la foto de la derecha, es un ave accidental en España. 

El ave que vuela más lento: La bécada americana, Scolopax minor vuela a una velocidad de 8 km/h 

El ave más veloz en tierra: El avestruz alcanza los 80 Km/h; pero esta velocidad es superada por el ñu, que es capaz de correr a 90 Km/h. 

El que aletea más rápido: El colibrí Heliactin cornuta bate sus alas a una velocidad de 90 veces por segundo, 5.400 veces por minuto 

El que vuela más alto: En 1973, un buitre griffon de Rupell (Gyps rueppellii) chocó con un avión que volaba a 11.277 metros sobre Costa de Marfil. Los cisnes negros también alcanzan grandes alturas, como atestiguó un piloto que observó una bandada a 8.230 metros de altura sobre las islas Hébridas. También fueron un grupo de escaladores del Everest vió un ánsar calvo (Anser indicus) sobrevolando el Himalaya a más de 8.500 metros, y observaron chovas piquirrojas en las cumbres del Everest. Estas aves deben de poseer un eficiente sistema circulatorio para soportar un aire escaso en oxígeno. 

El record en vuelo de fondo: El chorlito dorado es capaz de volar ininterrumpidamente una distancia de 3.000 Km. 


El más veloz en tierra firme: El guepardo alcanza la velocidad de 120 Km./hora. Le sigue la gacela de Mongolia con 100 Km./h. Sin embargo, el guepardo solo puede mantener la velocidad en distancias cortas, mientras que la gacela es mejor corredora de fondo. 

El más veloz en natación: El pez vela Istiophorus platypterus es capaz de superar los 80 Km./h. Le sigue en velocidad el atún, con unos 70 Km./h, aunque en recorridos cortos puede alcanzar los 110 Km./h en cuyo caso sería el nadador más veloz. Pero muy superior es la velocidad que alcanzan los peces voladores del género Exocoetus en el momento del despegue fuera del agua: 600 km/h. Pero en este caso su cuerpo se encuentra fuera del agua. 

El ave que nada más rápido: El pingüino de pico rojo de Papúa, Pygoscelis papua. Alcanza la velocidad de 27 km/hora. 

El ave que bucea a mayor profundidad: El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es capaz de bucear a 255 m (hay citas de 483 m) de profundidad aguantando la respiración durante 5 a 18 minutos, alcanzado velocidades del orden de los 40 Km/h. 

El record en salto de altura: Lo tiene el puma, Felis concolor, que alcanza en salto los 4 metros de altura. Grillos y saltamontes pueden saltar a 2 metros de altura. El mayor salto sin impulso previo es el de la gacela saltarina, Antidorcas marsupialis, que estando parada puede dar saltos de 3 metros de altura. 

El record en salto de longitud: El antílope puede dar saltos que superan los 9 metros de longitud. También el canguro puede dar saltos de 9 metros de longitud y 3,30 metros de altura. En relación a su peso son los grillos y saltamontes, que son capaces de dar saltos de 6 metros de longitud. Los guepardos pueden alcanzar los 7 metros. Pero en relación a su peso, el récord lo tiene Philaenus spumarius, un insecto homóptero de 6 mm de longitud perteneciente a la familia cercópidos, conocidos vulgarmente como cigarrillas espumadoras, que es capaz de saltar una longitud de 60-70 cm. La pulga, con una longitud de 1 a 4 mm es capaz de saltar 30 cm. Claro que para la pulga se citan saltos excepcionales de una longitud de 4 metros y hasta 3 metros de altura, e incluso hay quien cita los 9 metros de longitud, lo que nos parece una exageración. 

El depredador más rápido: No es el halcón ni el guepardo, sino una langosta mantis de Australia, Erugosquilla grahami que empala a sus víctimas en 5 milisegundos. 

El mamífero más lento: El perezoso de tres dedos, Bradypus tridactilus, se mueve en el suelo a una velocidad de 2,2 metros por hora. 

El más inteligente: Después del hombre, los animales más inteligentes son el delfín, Delphinus delphis, y el chimpancé, Pan troglodytes. El primero es capaz de comunicarse mediante un lenguaje de sonidos, y el segundo es capaz de utilizar algunas herramientas e imitar al hombre. 


El perro más inteligente: Los de la raza collie, a la cual pertenece el famoso Lasie de las películas. 

El depredador más pequeño: Es un protozoo flagelado marino del Pacífico ecuatorial, Picophagus flagellatus, que mide menos de 3 micras y posee un flagelo de unas 18 micras con numerosos filamentos reticulares en los que atrapa a las bacterias que le sirven de alimento. 

El más temible: El tiburón blanco, tras la película de Holliwood y la sensación de indefensión del hombre en el medio acuático. Sin embargo este enorme tiburón de 8 m prefiere la carne rica en grasa, como la de las focas. Cuando ataca al hombre es porque lo confunde a causa de su mala calidad visual. Tras el primer ataque, que aprovecha para matar y saborear a sus presas, si se trata de un hombre suele abandonar. Por eso muchos humanos vivieron para contarlo. Pero aún así, ¿quien no teme al Gran Blanco? Sin embargo, el tiburón que más ataca al hombre es el jaquetón toro (Carcharhinus leucas), seguido del tiburón tigre Galeocerdo cuvieri. 

El más feroz: La piraña (Serrasalmus spp). 

El más luminoso: Son varias las especies de seres vivos de todos los reinos capaces de emitir bioluminiscencia. Pero lo curioso es que un pequeño crustáceo bioluminiscente (Cypridina) una vez seco conserva su luminosidad durante 30 años. En la segunda guerra mundial los soldados japoneses los esparcían por la palma de la mano y la usaban de linterna. El pez abisal Photoblepharon palpebratus emite una bioluminiscencia tan inextensa que puede ser visto a 30 metros de distancia.



Gerson A. Sandoval H.
19777471
EES
Seccion 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario