domingo, 13 de marzo de 2011

Curiosidades y habilidades.


¿Sabías que el pico de las aves funciona como un magnetómetro que las orienta?

Siempre ha causado admiración el hecho de saber que las aves logran hacer largos viajes y regresar a casa por el mismo camino. Pero no se pierden y conocen tan bien el camino por que tienen una especie de magnetómetro natural…

De hecho científicos alemanes hicieron este descubrimiento. Resulta que se ha descubierto que en la parte superior de los picos de casi todas las aves, existen centenares de depósitos de hierro en las terminales nerviosas, los que hacen la función de un magnetómetro al alinearse con los polos magnéticos de la Tierra como si de una brújula se tratara.

Esto sin duda que arroja luz al tema sobre cómo varias especies de aves se orientan mientras migran de norte a sur (o viceversa), y de cómo palomas mensajeras conocen su camino de regreso a casa.

La explicación ahora es que estas aves van formando un mapa de orientaciones magnéticas, las cuales muy posiblemente memorizan en secuencia y recuerdan en secuencia inversa, de modo que siempre puedan regresar al mismo punto de partida.


¿Sabías que las vacas como las brújulas siempre miran hacia el norte?

Este curioso descubrimiento ha sido posible gracias a la tecnología de Google Earth, pues, a través de imágenes satelitales un grupo de científicos alemanes y checos constataron que las vacas estarían dotadas de una brújula interna.

Cuando los científicos compararon imágenes recopiladas de los cinco continentes, pudieron observar, por ejemplo, que los bovinos están más orientados hacia un eje norte-sur, mientras que las vacas en todo el mundo están colocadas siempre paralelamente entre ellas.

Al principio, algunos campesinos atribuían esta alineación al viento: las vacas se posicionarían así para protegerse de él. Pero la realidad es totalmente diferente. Las vacas nunca pierden "el norte" debido al campo magnético terrestre.





¿Sabías que el veneno de algunas serpientes puede ayudar al corazón?

Así es, de hecho es más potente que muchos de los medicamentos con tale fines. Por ejemplo, la serpiente australiana segrega una toxina de su veneno que baja la presión arterial y la estabiliza tal como lo hacen los medicamentos antihipersentivos. Eso se logra por la síntesis de un péptido en su veneno muy similar a uno que produce de manera natural nuestro organismo cuando sufrimos un infarto, el cual ayuda al cuerpo a sobreponerse del evento cardiovascular. Solo que la cantidad que segrega el reptil es mayor.

También tenemos a la víbora crótalo, que en la década de los sesenta los laboratorios estadounidenses estudiaron el veneno de esta víbora, con el objetivo de usar el poder antihipersentivo de su veneno, tras lo cual crearon la sustancia captopril, que ha ayudado a salvar miles de vidas.

Por otra parte, científicos estadounidenses pretender desarrollar una enzima sintética que parezca imitar el mecanismo que realiza la sustancia alfimeprasa contenida en el veneno que segrega el reptil, destruyendo de manera directa la fibrina y disuelve los trombos de sangre de manera rápida

¿Por qué los gallos cantan en las mañanas?

Antes de que salga el sol, se oye sea lejos o cerca el canto de un gallo, todo un estereotipo como despertador por las mañanas, tanto que cuando se nos hace tarde decimos: "… es que se me durmió el gallo".

Todo esto tiene que ver con su honor. Puesto que los gallos quieren demostrar su autoridad o poder dentro de su territorio, lo hacen de diversas formas, el canto es una de ellas, también la hinchazón y el color de su cresta, así como sus técnicas de seducción hacia las hembras.

Al estar en lugares reducidos como los gallineros, quieren demostrar su dominación sobre los demás, por eso, aunque cantan durante todo el día, sin embargo, lo idóneo para ellos es demostrar al inicio del día quien manda ahí, y si por alguna razón algún gallo joven que viva en el mismo gallinero responde con algún canto, comienza la rivalidad, sea vocal o física… al final prevalece el más fuerte.


Gerson Sandoval

19777471

EES Seccion: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario