domingo, 13 de marzo de 2011

LOS ANIMALES EN LA LITERATURA

Los animales son personajes que acostumbran a salir en muchos cuentos infantiles y en muchas novelas para adultos también ocupan un lugar destacado, no debemos olvidarlo, y si no, empecemos con la lista que ya verás lo larga que es.


El Lobo de Caperucita, los lobos de Mowgli, y el resto de la fauna, en El libro de la selva de Rudyard Kipling, y, de este autor, El gato que nunca iba solo y al que todos los lugares le daban lo mismo, que encontrarás en su libro de relatos, en el que salen muchos más animales, Precisamente así, luego tenemos al famoso Gato con Botas, los hermanos convertidos en cisnes del cuento de Grimm, el Príncipe rana, los siete cabritillos y su madre, los tres cerditos, el conejo, la oruga, el dodo, la lagartija, la liebre de marzo, el lirón y el súper famoso gato de Cheshire, entre otros, en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, los ratones y el caballo en la

 Cenicienta –los caballos suelen salir mucho en los cuentos-, los dragones, los perros, Humble en las aventuras de Guillermo Brown, y en cualquier libro dedicado a la infancia y a la juventud, porque aparecen a montones; los gansos, que cobraron protagonismo a través de El maravilloso viaje de Nils Holggersson a través de Suecia de la escritora Selma Laguerloff, y del monito que junto con el caballo, son compañeros de la pelirroja Pippi Calzas Largas


También los asnos pueden ser personajes de cuento, Piel de Asno, por ejemplo, Platero, de Juan Ramón Jiménez y en otro poema, éste de Francis Jammes y que se titula Oración para ir al cielo con los burritos, podéis encontrarlos inmortalizados.


En cuanto a los pájaros, la famosa golondrina de El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde, y del mismo autor, El ruiseñor y la rosa, y de Andersen ese otro ruiseñor que sedujo con su canto al emperador de china, de Andersen también la golondrina que salvó a la diminuta Florecilla -o Pulgarcita-, eso sin olvidar a El patito feo, un palmípedo, ni a las lechuzas-correo que aparecen en los cuentos de Harry Potter.


En cuanto a las fábulas, ahí tienes todo el zoológico incluido con los zorros en primera fila. Y por lo que hace a las ratas, tenemos La ratita presumida. En las novelas de Jack London encontrarás lobos, perros y osos, también James Oliver Curwood es otro autor que les ha destinado parte de su literatura, eso sin olvidar a Richard Adams esta vez con su novela para adultos, La sombra del oso. Y Edgar Allan Poe dedicó un célebre poema al cuervo, y un cuento espeluznante a un gato. Otra novela digna de ser mencionada es El perro de Baskerville, de Conan Doyle. Y en Rebeca, de Daphne Du Maurier, nos encontramos con el entrañable Jasper, el perro de la casa.


La escritora Colette, gran amante de los gatos, tiene dos obras La gata y La paz de las bestias en la que nos describe de maravilla. Se debe mencionar a Honoré de Balzac que nos dedicó una bonita historia Penas del corazón de una gata inglesa, en la que hablaba de una gatita inglesa llamada Beauty, enamorada de un gato francés de nombre Brisquet, aguda sátira de costumbres en la que interviene también la secular antipatía entre las dos naciones. Este cuento tuvo la virtud de que por su causa se creara en Francia la Sociedad Protectora de Animales.


En cuanto a las ballenas se ven representadas en Moby Dick de Herman Melville, y, en las novelas de Tarzán, de Edgar Rice Burroughs, los simios son unos de los personajes principales, ¡ah!, hablando de simios tenemos El planeta de los simios, una magnifica novela de ciencia ficción de Pierre Boulle.


Para los que gusten de los relatos cortos de suspense, recomiendo Lo que trajo el gato de Patricia Highsmith, un cuento irónico y escalofriante. Popularizadas por el cine, y sacadas de novelas, se han llevado a la pantalla películas tales como Tiburón y Parque Jurásico, entre otras.


Cabe mencionar la novela de Conan Doyle –el "papá" de Sherlock Holmes-, titulada El mundo perdido -no confundir con Mundo perdido de Crichton-; Arthur Conan Doyle fue uno de los primeros a quien se le ocurrió utilizar animales antediluvianos en una novela, lo que luego ha inspirado a muchos.


Gerson Sandoval

19777471

EES Seccion: 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario