domingo, 13 de marzo de 2011

Animales Mitologicos


Ave Fénix: La leyenda del Ave Fénix está relacionada con Egipto y con el culto al Sol, pero su patria era Etiopía. El aspecto del Ave Fénix era de una gran belleza. De mayor tamaño que un águila, su plumaje ostentaba los más bellos colores: rojo de fuego, azul claro, púrpura y oro, y todos afirman que el Ave Fénix era más hermoso que el más hermoso de los pavos reales. 


Pero la leyenda del Fénix, concierne sobre todo a su muerte y resurrección. Es un ave única y por lo tanto no puede reproducirse como los demás animales. Cuando el Fénix siente que llega el fin de su existencia, recoge y acumula plantas aromáticas: incienso, cardamomo y resinas, y construye con todo ello un gran nido expuesto a los rayos solares. El calor del Sol, incidiendo sobre las plantas secas, incendiará el nido y el Fénix arderá con él y se convertirá en ceniza. 


Después, en esa ceniza, impregnada de los restos del Ave, nace una pequeña oruga, que, en poco tiempo, se convertirá en el nuevo Fénix, y cuyo primer cuidado, será depositar en un tronco hueco los restos de su padre. Escoltado por gran cantidad de aves de especies diversas, llevará esas reliquias hasta Heliópolis, en Egipto, donde lo depositará en el altar del Sol. Acabada esta ceremonia de homenaje a su progenitor, el joven Fénix volverá a Etiopía, y allí vivirá, alimentándose de gotas de incienso, hasta que llegue el fin de sus días. EL Ave Fénix, simbolizó entre los paganos la castidad y la templanza, y entre los cristianos, la resurrección.


Quimera: Hija de Tifón y la Víbora Echidna (Hijos de Gea y Tártaros), hermana de Kerberos, Ortos y la Hidra de Lerne. Animal fabuloso con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente que respiraba llamas. Iobates rey de Licia, ordenó a Bellorofontes que la matase, lo que este consiguió montando sobre Pegaso. 


Mamífero-reptil. Otro monstruo griego. Se ha convertido en el símbolo de la mezcla irreal de formas, de lo increíble y de lo imposible. Su forma varía, pero la cabra, el león y la serpiente son los elementos constantes. A veces la cabeza es de león, el cuerpo de cabra y la cola de serpiente; otras, es un cuerpo de cabra o león con tres cabezas; por último, tiene las tres cabezas de los animales pegadas a partes distintas de un único cuerpo, generalmente de león. Este monstruo tiene el aliento de fuego. 


Belerofonte combate a la quimera con ayuda de Pegaso y la mata. Fulgencio interpreta a la quimera como símbolo del amor: la parte leonina representa la impetuosidad de la fase inicial; la parte cabruna, el goce; y la presencia de la serpiente en la cola es el remordimiento que sobreviene cuando uno se da cuenta del pecado que ha cometido. En cambio, en el medievo tardío, la quimera simboliza la prostitución.


Centauro: Son los seres fabulosos mejor descritos y conocidos, pues por su naturaleza mixta podían alternar y conversar con los hombres. Tenían cuerpo de caballo y busto de hombre. Habitaban las regiones montañosas de Tesalía y Arcadia. Su origen es distinto según las versiones. En una son hijos del Sol y una Oceánida. En otra de Apolo y Hebe. 


Píndaro les supone descendientes de Ixion y de la nube Nefela. Ixion y Nefela tuvieron un hijo que se llamó Centauro; este Centauro se unió con las yeguas del valle de Pelión, en Tesalía, y así dio origen al pueblo de monstruos medio hombres y medios caballos. 


El más famoso y sabio de todos los centauros fue Quirón, educador y maestro de muchos héroes y semidioses, entre ellos Aquiles, al que alimentó con médula de osos y sangre de leones. Quirón era hijo de Cronos (Saturno) y era inmortal, pero Hércules en su lucha contra los centauros le hirió con una flecha envenenada con sangre de la Hidra de Lerna, y Quirón, después de nueve días de sufrimiento, pidió a los dioses que le dejaran morir. Cedió su inmortalidad a Prometeo que se hizo así inmortal en vez del centauro. Zeus, compadecido de Quirón, le trasladó al cielo, donde se convirtió en la constelación de Sagitario.


Medusa: En la mitología griega, la hija monstruosa de Forcis, dios del mar, y de Ceto, su esposa. Era una criatura terrorífica, cubierta de escamas doradas y con serpientes en lugar de cabellos. Tenían un rostro redondo y horrible; la nariz, aplastada; dientes como colmillos y siempre llevaba la lengua fuera. Vivía en lo más lejano del océano occidental, temida por las gentes, ya que volvía de piedra a todo el que las miraban. Dos de las górgonas (hermanas de medusa), Esteno y Euríale, eran inmortales, mientras que Medusa era mortal. El héroe Perseo, joven galante pero insensato, se ofreció a matarla y volver con su cabeza, lo que hizo con la ayuda de Hermes y Atenea. De la sangre de Medusa surgió Pegaso, el caballo alado engendrado por Poseidón; y Crisor, un gigante.


Minotauro: En la mitología griega se conoce al Minotauro como un animal monstruoso, mitad hombre y mitad toro. Minotauro recibe también el nombre de Asterio o Asterión, que recuerda al predecesor de Minos en el trono de Creta. Generalmente, se considera al Minotauro como hijo de Pasifae, la esposa del rey cretense Minos. Pasifae engendró al Minotauro en unión con un toro que Poseidón había enviado a su esposo Minos. El mito del Minotauro se relaciona, de esta manera, con el de Minos y representa, en la memoria griega, el recuerdo de la civilización minoica de la isla de Creta. 


La leyenda del Minotauro participa también del mito de Dédalo, el ingenioso arquitecto de la mitología griega. Según la leyenda, Minos mandó construir un palacio laberíntico al arquitecto para recluir en él al indeseable hijo de su esposa. Por último, la muerte del Minotauro vincula el mito con el ciclo de Teseo, el héroe del Ática por antonomasia.


Leviatán: El leviatán es un ser conocido desde la antigüedad. En la Biblia se leen descripciones de leviatán en distintos pasajes. Se trata de un ser acuático cuyo origen es desconocido. Físicamente se ha descrito como un ser monstruoso, mezcla entre una serpiente de mar y una ballena. Pero lo cierto es que el leviatán no es ni una cosa ni otra. Tiene el cuerpo con escamas muy juntas, a modo de escudo protector, dientes afilados y forma de reptil. Es bastante parecido a un dragón sin alas en su aspecto externo. Es de color verde esmeralda o turquesa, y se ha llegado a pensar que puede tratarse de una especie de cocodrilo gigante. 


Es capaz de expulsar un ácido vaporizado por la boca, pudiendo provocar así quemaduras corrosivas en sus víctimas. Sus ojos están siempre iluminados, como incandescentes. Se trata de un ser muy fiero y fuerte. Las historias sobre leviatanes han sido muy famosas entre pescadores, ya que el leviatán era un monstruo muy temido en las aguas marinas. El hecho de que el leviatán esté presente en aguas dulces y saladas hace pensar que, tal vez, sean dos seres distintos, pero con el mismo nombre. O tal vez exista un leviatán de río y otro de mar.


Sirenas: En las numerosas historias que se cuentan de ellas, las sirenas adivinan el futuro, a veces coaccionadas; otorgan poderes sobrenaturales a las personas, o se enamoran de hombres a quienes atraen por su belleza y sus canciones, seduciendo a sus amantes mortales a seguirlas bajo el agua. 


Las sirenas detentaban una voz de inmensa dulzura y musicalidad y se prodigaban en cantos cada vez que un barco se les acercaba, por lo que los marineros, encantados por sus sonidos, cuando no podían huir de ellas se arrojaban al mar para oírlas mejor pereciendo irremediablemente. Sin embargo, si un hombre era capaz de oírlas sin sentirse atraído por ellas una de las sirenas debería morir. 


Tanto la idea de un amor ideal pero fatal, como de la de una belleza femenina inalcanzable forman parte inherente de su leyenda, y a este respecto existen paralelismos entre las historias que se cuentas de ellas y las que aparecen en la mitología clásica. Debajo de los ríos y los mares hay inmensas ciudades y reinos de ninfas y duendes del agua, pero principalmente se dividen en dos grupos: las Ondinas y las Nereidas. 


Gerson Sandoval
19777471
EES Seccion: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario