domingo, 6 de febrero de 2011

Impacto Felino en el antiguo Egipto


Los antiguos egipcios pensaban que los gatos después de siete reencarnaciones encarnaban en un ser humano, de allí el dicho que el gato tenía "Siete vidas". El maui egipcio que es uno de los antepasados más directos del gato doméstico actual, tiene su nombre porque es el sonido que hacía el gato al "hablar". Bastet era una doble divinidad solar porque vivía de día, y lunar porque cazaba de noche. 


Era tal el respeto que los egipcios tenían a sus gatos que un militar persa tomó una ciudad egipcia, escudando a su ejercito con gatos. Ante el temor de lastimar a los gatos, los egipcios no los atacaron. 


El museo del Cairo como forma de mantener las momias de animales en buen estado lanzo el año 2000 una campaña para que "adopten una momia". A cambio de una cantidad de dinero recibes fotos e información de la momia y un certificado que dice que la apadrinaste. También hay momias de cocodrilos y monos por si te interesa apadrinar alguna. 


En el cementerio de Beni -Hasan en Egipto fueron descubiertas cerca de 300.000 momias de gatos. Desgraciadamente en esa época fueron llevadas a Inglaterra para ser usadas como abono. 


La pena en Egipto por matar a un gato era la muerte. Los egipcios elevaron a la categoría de dioses a los gatos a raíz de una invasión de ratones que atacaron los depósitos de granos y cereales del Nilo ,a fin de protegerlos, muchos gatos servían para la cena antes de la dictación de aquella ley .También para la caza a modo de "gatos sabuesos". 


Los antiguos egipcios se pintaban los ojos alargados para imitar los ojos de los gatos ,a quienes aparte de adorarlos se les consideraba el símbolo máximo de belleza y gracia. La diosa leona Sekhmet aparece citada en el antiguo libro de los muertos en una cita que dice: Yo soy el gran gato que inauguro el árbol de Meshead en Helioplois (ciudad del sol) en la noche en la que fueron muertos los enemigos del dueño del universo. Ella era la protectora de la divinidad solar máxima el dios Ra. 



No sólo hubo momias, también sarcófagos reales como los de Osiris Tamiat gato del príncipe Tutmosis, el cual estaba hecho en piedra caliza y los velos de la momia con diamantes y gemas.


Gerson A. Sandoval H.
19777471
EES
Seccion 2

COPYCAT, primer gato clonado.


El 22 de diciembre del 2001 fue clonado el primer gato en un programa de investigación, llamado Copycat, de la Universidad Texas A&M. Científicos de todo el mundo ya han clonado ratones y diversos tipos de ganado, pero el gato de Texas sería el primer animal "de compañía" que se clonó. 


El investigador Mark Westhusin creó a Copycat trasplantando el ADN de una hembra de tres colores en un óvulo cuyo núcleo había sido retirado, y posteriormente implantó este embrión en una madre adoptiva. "El gato mostraba vigor en su nacimiento y parece ser completamente normal", ha declarado Westhusin. 


Los investigadores señalaron en un artículo publicado en Nature que Copycat no es idéntica a su madre donante de ADN, y la razón es que el patrón del pelo de los gatos sólo está parcialmente determinado de forma genética, y depende también de otros factores durante su crecimiento. 


La investigación sobre clonación en la universidad fue auspiciada con más de 3,5 millones de dólares por John Sperling, un financiero de 81 años que formó la empresa Genetic Savings & Clone Inc, con sede en College Station, Texas, para apoyar el esfuerzo, según el periódico. 


A cambio del financiamiento para el proyecto de Texas A&M, la compañía tiene una opción para la licencia exclusiva de cualquier tecnología de clonación de mascotas desarrollada por la escuela, dijo Sperling al diario. 


Sperling planea brindar la tecnología a personas adineradas que deseen reemplazar a sus queridas mascotas, pero también prevé la posibilidad de usarla para replicar animales valiosos desde el punto de vista social, como los perros rastreadores y de rescate, dijo al periódico. 


Los propietarios de mascotas ya están pagando al menos a una firma para almacenar células de sus gatos, perros y llamas, para volver a tenerlos si la clonación de estas especies se convirtiera en una realidad, informó. La Sociedad Humanitaria de Estados Unidos se opone a la clonación de mascotas, agregó el Wall Street Journal, debido al peligro de sobrepoblación.





Gerson A. Sandoval H.
19777471
EES
Seccion 2

Los mas sobresalientes en… (Parte I)

 

Aunque no lo creas en el mundo animal también hay muchos récords mundiales que rivalizarían con cualquier plusmarca lograda en olimpiadas humanas.


 El grupo animal más numeroso: Los artrópodos. El número de especies de este grupo supera el millón y medio. Dentro de este grupo, los más abundantes son los insectos (1 millón de especies).

 

El que pasa más horas comiendo: La musaraña pigmea, aunque solo pesa 3 gramos, se pasa el día comiendo. El elefante africano necesita consumir 200 kilos de hierba, tarea a la que dedica 16 horas al día.

 

El más fuerte: El escarabajo rinoceronte, Oryctes nasicornis, que vive en Europa, por ser capaz de soportar en su dorso una carga 30 veces mayor que su propio peso durante una hora. La hormiga es otra forzuda capaz de levantar pesos equivalentes a 20 veces el de su propio cuerpo.

 

Los más fieles a su comunidad: Los insectos sociales, como las abejas y las hormigas.

 

El más fiel a su pareja: Los gansos o ánsares comunes se aparean para toda la vida. Incluso se ha dicho, quizás un poco exageradamente, que cuando enviudan mueren de tristeza. Las cigüeñas también mantienen sus lazos de por vida, aunque pueden separarse tras la época de apareamiento para volverse a encontrar al siguiente año. Del lobo se cuenta que un macho se arriesgó a robar la piel de su pareja, que se secaba en un corral tras una batida.


La hembra más infiel: Las de los arácnidos (arañas y escorpiones) y la mantis. Las hembras se comen al macho tras la cópula (a veces antes si no se acerca con precaución). En algunas especies de mantis parece ser que el sacrificio del macho es imprescindible. Es necesario que la hembra devore su cabeza para evitar el bloqueo que ésta ejerce sobre las reacciones reflejas de la cópula. Al fin y al cabo, tras la cópula el macho ya no sirve para nada en la perpetuación de la especie. El ciervo volante (Lucanus cervus) y otras especies de escarabajos con largos apéndices a modo de cuernos en los machos, luchan entre ellos por la posesión de las hembras; pero éstas no dudan en abandonar a sus pretendientes en plena lucha para marchar con el próximo que llegue.

 

El más solidario: El murciélago vampiro. Si un compañero no encontró comida, el otro regurgita sangre para compartirla.

 

El animal más prolífico: El pulgón del repollo (Brevycorine brassicae), que es capaz de generar en un año una descendencia que alcanzaría un peso de 822 millones de toneladas. Aunque su reproducción es mayoritariamente partenogenética, es decir, asexual sin la intervención del macho.


 El mamífero más prolífico: El tenrec o tandraka, Tenrec ecaudatus, un pariente de las musarañas que vive en Madagascar e Islas Comores, pare de una sola vez 32 crías. El opposum, un topillo de Virginia pare 20-30 crías de una sola vez; pero tiene varias puestas anuales hasta completar 150 topillos por año.

 

La gestación más prolongada: La salamandra negra de Los Alpes tiene un período de gestación de 3 años y 2 meses. El elefante tiene un período de gestación de casi dos años (660 días). Entre los peces es la mielga o galludo (Squalus acanthias), un tiburón vivíparo con un período de gestación de 18 a 24 meses.

 

La gestación más corta: El embarazo más breve es el del marsupial bandicut de nariz corta: 12 días.

 

El más maternal: La hembra del pulpo. Permanece en su cueva cuidando los huevos y sin comer hasta morir por inanición convertida en un amasijo de pieles.

Los más paternales: Los caballitos de mar que almacenan los huevos en una bolsa ventral hasta que eclosionan. El parto se produce con dolor. El macho de los peces gato o bagres, grupo al que pertenecen varios géneros y especies de aguas dulces y marinas, protegen los huevos en la boca, y durante los 15 días de desarrollo embrionario no puede alimentarse. Luego, los alevines buscan refugio en la boca del padre cuando se presentan situaciones de riesgo. Los ñandús o avestruces americanas (Rhea americana), son aves americanas corredoras polígamas, y aunque un solo macho convive con hasta una docena de hembras, es el macho quien se encarga en exclusiva de la construcción de los nidos y de la incubación y cuidados de la pollada. Claro que antes transporta todos los huevos a un solo nido, sino sería para volverse loco. El sapo partero (Alytes) lleva los huevos y las pequeñas crías sobre unos orificios que se desarrollan en su espalda. Lo curioso es que el partero es el macho. El macho del pingüino emperador se dedica a la incubación de los huevos, sin comer, durante 115 días.

 

El excavador más rápido: El topo puede excavar en tierra 5 metros por hora.

 

El más ruidoso: La ballena azul, Balaenoptera musculus, es capaz de emitir sonidos más fuertes que un avión a reacción.

 

El insecto más ruidoso: Las cigarras. Pueden oírse a 400 metros de distancia.


 El más dormilón: El koala, Phascolarctos cinereus, que se pasa 22 horas al día durmiendo.

 

El insecto que vuela más rápido: El tábano Hybomitra hinei wrighti alcanza la velocidad de 145 Km/h. El segundo es la libélula australiana Austrophlebia costalis que alcanza los 90 km/h.

 

El insecto que corre más rápido: El escarabajo tigre australiano (Cicindela hudsoni) corre a una velocidad de 2,5 metros por segundo (10 Km/h). Las cucarachas americanas, Periplaneta americana alcanzan una velocidad de casi 5 Km/h.

 

La rana más saltarina: La rana africana Ptychadena oxyrhynchus, uno de cuyos ejemplares saltó 5,35 metros de longitud

 

El que mejor se orienta: La golondrina de mar o charrán ártico (Sterna paradisea). Anida en el círculo polar ártico e inverna en la Antártida. 


Gerson A. Sandoval H.

19777471

EES

Seccion 2

Los mas sobresalientes en… (Pate II)


El más veloz en vuelo: El halcón peregrino (Falco peregrinus) que alcanza en el vuelo en picado los 300 Km./hora. En vuelo normal su velocidad se aproxima a la del vencejo, Apus apus, 160 Km./h. Por lo tanto, el vencejo y el halcón son los seres vivos más veloces de La Tierra. El rabitojo mongol, Hirundapus caudacutus, emparentado con las golondrinas, supera los 170 Km/h. Esta especie, mostrada en la foto de la derecha, es un ave accidental en España. 

El ave que vuela más lento: La bécada americana, Scolopax minor vuela a una velocidad de 8 km/h 

El ave más veloz en tierra: El avestruz alcanza los 80 Km/h; pero esta velocidad es superada por el ñu, que es capaz de correr a 90 Km/h. 

El que aletea más rápido: El colibrí Heliactin cornuta bate sus alas a una velocidad de 90 veces por segundo, 5.400 veces por minuto 

El que vuela más alto: En 1973, un buitre griffon de Rupell (Gyps rueppellii) chocó con un avión que volaba a 11.277 metros sobre Costa de Marfil. Los cisnes negros también alcanzan grandes alturas, como atestiguó un piloto que observó una bandada a 8.230 metros de altura sobre las islas Hébridas. También fueron un grupo de escaladores del Everest vió un ánsar calvo (Anser indicus) sobrevolando el Himalaya a más de 8.500 metros, y observaron chovas piquirrojas en las cumbres del Everest. Estas aves deben de poseer un eficiente sistema circulatorio para soportar un aire escaso en oxígeno. 

El record en vuelo de fondo: El chorlito dorado es capaz de volar ininterrumpidamente una distancia de 3.000 Km. 


El más veloz en tierra firme: El guepardo alcanza la velocidad de 120 Km./hora. Le sigue la gacela de Mongolia con 100 Km./h. Sin embargo, el guepardo solo puede mantener la velocidad en distancias cortas, mientras que la gacela es mejor corredora de fondo. 

El más veloz en natación: El pez vela Istiophorus platypterus es capaz de superar los 80 Km./h. Le sigue en velocidad el atún, con unos 70 Km./h, aunque en recorridos cortos puede alcanzar los 110 Km./h en cuyo caso sería el nadador más veloz. Pero muy superior es la velocidad que alcanzan los peces voladores del género Exocoetus en el momento del despegue fuera del agua: 600 km/h. Pero en este caso su cuerpo se encuentra fuera del agua. 

El ave que nada más rápido: El pingüino de pico rojo de Papúa, Pygoscelis papua. Alcanza la velocidad de 27 km/hora. 

El ave que bucea a mayor profundidad: El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es capaz de bucear a 255 m (hay citas de 483 m) de profundidad aguantando la respiración durante 5 a 18 minutos, alcanzado velocidades del orden de los 40 Km/h. 

El record en salto de altura: Lo tiene el puma, Felis concolor, que alcanza en salto los 4 metros de altura. Grillos y saltamontes pueden saltar a 2 metros de altura. El mayor salto sin impulso previo es el de la gacela saltarina, Antidorcas marsupialis, que estando parada puede dar saltos de 3 metros de altura. 

El record en salto de longitud: El antílope puede dar saltos que superan los 9 metros de longitud. También el canguro puede dar saltos de 9 metros de longitud y 3,30 metros de altura. En relación a su peso son los grillos y saltamontes, que son capaces de dar saltos de 6 metros de longitud. Los guepardos pueden alcanzar los 7 metros. Pero en relación a su peso, el récord lo tiene Philaenus spumarius, un insecto homóptero de 6 mm de longitud perteneciente a la familia cercópidos, conocidos vulgarmente como cigarrillas espumadoras, que es capaz de saltar una longitud de 60-70 cm. La pulga, con una longitud de 1 a 4 mm es capaz de saltar 30 cm. Claro que para la pulga se citan saltos excepcionales de una longitud de 4 metros y hasta 3 metros de altura, e incluso hay quien cita los 9 metros de longitud, lo que nos parece una exageración. 

El depredador más rápido: No es el halcón ni el guepardo, sino una langosta mantis de Australia, Erugosquilla grahami que empala a sus víctimas en 5 milisegundos. 

El mamífero más lento: El perezoso de tres dedos, Bradypus tridactilus, se mueve en el suelo a una velocidad de 2,2 metros por hora. 

El más inteligente: Después del hombre, los animales más inteligentes son el delfín, Delphinus delphis, y el chimpancé, Pan troglodytes. El primero es capaz de comunicarse mediante un lenguaje de sonidos, y el segundo es capaz de utilizar algunas herramientas e imitar al hombre. 


El perro más inteligente: Los de la raza collie, a la cual pertenece el famoso Lasie de las películas. 

El depredador más pequeño: Es un protozoo flagelado marino del Pacífico ecuatorial, Picophagus flagellatus, que mide menos de 3 micras y posee un flagelo de unas 18 micras con numerosos filamentos reticulares en los que atrapa a las bacterias que le sirven de alimento. 

El más temible: El tiburón blanco, tras la película de Holliwood y la sensación de indefensión del hombre en el medio acuático. Sin embargo este enorme tiburón de 8 m prefiere la carne rica en grasa, como la de las focas. Cuando ataca al hombre es porque lo confunde a causa de su mala calidad visual. Tras el primer ataque, que aprovecha para matar y saborear a sus presas, si se trata de un hombre suele abandonar. Por eso muchos humanos vivieron para contarlo. Pero aún así, ¿quien no teme al Gran Blanco? Sin embargo, el tiburón que más ataca al hombre es el jaquetón toro (Carcharhinus leucas), seguido del tiburón tigre Galeocerdo cuvieri. 

El más feroz: La piraña (Serrasalmus spp). 

El más luminoso: Son varias las especies de seres vivos de todos los reinos capaces de emitir bioluminiscencia. Pero lo curioso es que un pequeño crustáceo bioluminiscente (Cypridina) una vez seco conserva su luminosidad durante 30 años. En la segunda guerra mundial los soldados japoneses los esparcían por la palma de la mano y la usaban de linterna. El pez abisal Photoblepharon palpebratus emite una bioluminiscencia tan inextensa que puede ser visto a 30 metros de distancia.



Gerson A. Sandoval H.
19777471
EES
Seccion 2

Los mas sobresalientes en… (Parte III)


El animal marino más hermoso: El más impresionante por su belleza luminiscente es un calamar bioluminiscente de más de 15 metros de largo, conocido con el nombre de lámpara maravillosa. Vive en la zona abisal del Atlántico sur, a 5.000 metros de profundidad. Posee 24 órganos luminosos situados estéticamente, y emiten distintas tonalidades de color. 

El más chivato: El indicador (Indicator indicator), pequeña ave africana, llama la atención de las personas con su canto para luego guiarlas hasta donde se encuentra una colmena de abejas. Este comportamiento es interesado porque luego se alimenta de las larvas y la cera del destruido panal. 


El más hablador: El loro gris africano, Psittacus arithacus, es capaz de imitar sonidos y la voz humana, como otros loros, pero su vocabulario puede superar las 800 palabras. 

El más viril: El hámster es capaz de mantener 65 acoplamientos en una hora (menos de 1 por minuto). Al jerbillo se le han contabilizado aún más: 224 por hora. 

La hembra más viril: Las hembras de la hiena moteada o manchada, Crocuta crocuta, son tan similares al macho que es difícil diferenciar el sexo. Los órganos secundarios femeninos son tan similares a los del macho que solo se pueden distinguir mediante una inspección táctil. La causa parece ser la elevada concentración de hormonas masculinas en la sangre. 

El macho más femenino: En las aves, la hembra tiene colores apagados y el macho luce un plumaje más llamativo en la época de cría. Esto no sucede con el falaropo picofino, Phalaropus lobatus (falaropo mouro). En esta especie se invirtieron los papeles, y es la hembra quien corteja al macho, pone los huevos en el nido y se marcha a buscar otra pareja mientras el macho incuba los huevos y cría la pollada. 

El macho que amamanta a sus crías: Los machos del murciélago frugívoro de Malasia, Dyacopterus spadiceus, producen leche para amamantar a sus crías. Para ello consumen plantas con hormonas que estimulan la producción láctea. 


El ave con las alas más grandes: La mayor envergadura alar es la del albatros viajero Diomedea exulans, que sobrepasa los 3,5 metros. Alas tan grandes les dificultan emprender el vuelo; pero les facilitan el planeo. El cóndor es la siguiente, con una envergadura alar de 3 metros. El ave de mayor envergadura que existió en la Tierra fue el teratorm gigante, Argentavis magnificens, que vivió en Argentina a finales del Mioceno, hace unos 5 millones de años, alcanzando una envergadura alar que duplicaba a la del albatros: 7,3 metros y 120 kg de peso. Se trataba de un gigantesco buitre. 

El ave que pasa más tiempo sin pisar tierra: El charrán sombrío, Sterna fuscata, después de nacer pasa 4 años sin regresar a tierra para criar. Luego lo hará cada año. 

El pez capturado a mayor profundidad: Una doncella abisal de 20 cm, Abyssobrotula galatheae, capturada a una profundidad de 8.370 metros en la Fosa de Puerto Rico. 

El pez que pone más huevos: La hembra del pez luna, Mola mola, puede desovar 30 millones de huevos. El bacalao, Gadus morhua, desova 7 millones de huevos; pero no por ello su eficacia reproductiva es mayor que la de otras especies menos prolíficas. Lo que sucede es que existen depredadores que devoran sus huevos y alevines. 

La telaraña más grande: La construida por la araña de oro gigante Nephila clavipes, que mide más de 1 metro de diámetro y en la que puede atrapar ranas. 

El de más patas: Algunos ciempiés tienen normalmente entre 15 y 150 pares de patas. Hay citas de ejemplares de 750 patas (325 pares), aunque nos parece excesivo. 

Peces con motor fuera-borda: La agujas de los géneros Belone, Scomberesox y Hemiramphus, son capaces de nadar velozmente por la superficie del agua utilizando el lóbulo inferior de su aleta caudal, de forma que su cuerpo sale fuera del agua con el mismo ángulo de una lancha rápida y alcanzando una gran velocidad, de hasta 600 km/h. Los peces voladores del género Exocoetus utilizan la misma técnica para coger impulso y despegar utilizando sus aletas pectorales para planear hasta 360 metros de longitud y a 7 metros de altura. 

El pez que huele mejor: El tímalo, Thymallus thymallus, es un pez de agua dulce que debe su nombre al olor a tomillo que desprende su carne. 


El nido más grande: Las aves martillo (Scopus umbretta), parientes de las cigüeñas, construyen nidos esféricos de 2 m de diámetro, cuyo interior está dividido en varias galerías. Pero el nido individual más grande que se ha encontrado correspondía a varias generaciones de águila blanca, encontrado en Florida, que tenía 6 m de altura y 3 m de diámetro. El megapodio ocelado o ave de Mallee, Leipoa ocellata, originario de Australia, construye un nido formado por un montículo de tierra que mide 4,5 metros de alto y 10 metros de largo. Los pájaros republicanos construyen nidos colectivos sobre los árboles, capaces de albergar a más de 1.000 polluelos de más de 300 parejas. 

El nido más pequeño: El clecho (Hemiproche) de Asia Meridional construye con saliva y plumas un diminuto nido para un solo huevo. 

El ave que anida a más altura: El mérgulo jaspeado, Brachyrhamphus marmoratus, ave marina de las costas del Pacífico que construye su nido en lo alto de los abetos a más de 45 metros de altura. 

La única ave hibernante: El chotacabras de Nattal o tapacamino común, Phalaenoptilus nuttallii, que vive en Norteamérica 

El alga más grande: El kelp gigante de las costas de California, Macrocystis pyrifera, puede alcanzar los 54 metros de longitud.

La estrella de mar que vive a mayor profundidad: Eremicaster tenebrarius. Fue localizada a 7.630 metros de profundidad. 

Gerson A. Sandoval H.
19777471
EES
Seccion 2

Los mas sobresalientes en… (Parte IV)


La estrella de mar más rápida: Pycnopodia helianthoides. Alcanza los 75 centímetros por minuto. El erizo de mar que vive a mayor profundidad. Una especie no identificada se localizó a 7.250 metros de profundidad cerca de Indonesia. La holoturia que vive a mayor profundidad.

En la fosa de Filipinas se encontró un ejemplar no identificado a 10.190 metros de profundidad. El crinoideo que vive a mayor profundidad. Un ejemplar no identificado en la Fosa de Kermadec, a 8.210 metros de profundidad.


 El animal más venenoso: La ranas tropicales sudamericanas de los géneros Dendrobates y Phyllobates conocidas como ranas de flecha venenosa. Segregan un veneno mortal que es utilizado por los indígenas para emponzoñar sus flechas. La toxina de una de estas ranas puede matar a 1.500 personas.

 

La medusa más venenosa: La avispa de mar, Chironex fleckeri, que forma grandes enjambres en la costa norte australiana. Seis picaduras pueden matar a un ser humano.


 La araña más venenosa: La cténida brasileña o araña del banano, Phoneutria nigriventer, es la que posee el veneno más potente. Sus patas tienen una longitud de 10 cm. Sin embargo, esta araña tiene dificultades para inyectar su veneno en los humanos. Más peligrosa para los humanos es la viuda negra, de la cual hay varias especies del género Latrodectus. Entre ellas destaca la viuda negra americana Latrodectus mactans que se caracteriza por una marca roja con forma de reloj de arena en el abdomen. También en Europa hay viudas negras que generaron la fama de que las tarántulas eran peligrosas.

 

El escorpión más venenoso: El escorpión dorado israelí, Leiurus quinquestriatus

 

El cefalópodo más venenoso: El pulpo de anillos azules, Hapalochlaena maculosa, de Australia, posee una saliva venenosa capaz de matar a 20 adultos humano. El veneno es tetrodotoxina

 

El pez más venenoso: El pez piedra, Synanceia verrucosa, que mide 20 cm y posee una venenosa espina dorsal capaz de atravesar la suela de los zapatos. Vive en las islas del Pacífico (Hawaii e Indonesia).

 


El lagarto más venenoso: Los lagartos no suelen ser venenosos. Solamente existen 2 especies venenosas del género Heloderma: H. horridum (lagartija de abalorios de México) y H. suspectum (monstruo de Gila) que viven en regiones desérticas de Texas, Arizona y México. Sus dientes poseen una ranura longitudinal a través de la cual inyectan el veneno segregado por unas glándulas situadas en el labio inferior.

 

La serpiente más venenosa: Las serpientes marinas, Hydrophis belcheri, de Timor e Indonesia cuyo veneno es 100 veces más potente que el de la serpiente taipán, Oxyuranus microlepidotus, una serpiente de la familia de las cobras que vive al este de Australia cuyo veneno es 50 veces más activo que el de la cobra india y 800 de la serpiente de cascabel. La dosis letal de su veneno es de 0.00099 mg/Kg de peso. Ver otras dosis letales de reptiles.

 

La serpiente más peligrosa: La cobra asiática, Naja naja, causa la muerte de 15.000 personas al año. Las víboras carenadas de Asia y África provocan 10.000 muertes anuales.

 

El pájaro más venenoso: El pitohui encapuchado (Pitohui dichrous) o ave basura de Nueva Guinea es el único ave venenoso. El veneno que fabrican es la homeobatraciotoxina, típica de algunas ranas, y se encuentra preferentemente en las plumas, en la piel. Ifrita kowaldi es otra ave venenosa

 

El mamífero más venenoso: El estrafalario ornitorrinco, Ornithorhynchus anatinus, posee un espolón venenoso en una de sus patas traseras. Su veneno produce intensos dolores. Junto con la musaraña son las dos únicas especies de mamíferos venenosos.

 El animal más longevo: La ballena franca de Groenlandia (Balaena mysticetus) puede vivir 210 años. Las tortugas gigantes de las islas Galápagos pueden alcanzar los 150 años. Pero entre las tortugas el récord lo tiene una tortuga de Aldraba, Aldrabachelys elephantina de la isla Mauricio, que vivió 152 años en cautividad.

 

El invertebrado más longevo: La almeja gigante, Tridacna gigas, puede vivir más 60 años, incluso se citan 200 años, convirtiéndose con la ballena franca de Groenlandia en uno de los animales más longevos.

 

El pez más longevo: La platija, Platichthys flesus, puede llegar a vivir 60 años si no es capturada por algún depredador.

 

El ser vivo más longevo: Una bacteria encontrada en un cristal de sal sobrevivió durante 250 millones de años.

 

El ave más longeva: El cisne, Cygnus, puede vivir 100 años. Los loros de 40 a 100 y las cacatúas 75 años.

 

El insecto más longevo: La termita reina, 50 años.

 

El reptil más longevo: La tortuga de Herman: 120 años.

 

El anfibio más longevo: La salamandra, 55 años.


Gerson A. Sandoval H.

19777471

EES

Seccion 2

Interrogantes sobre animales

¿Por qué los ojos de ciertos animales brillan en la oscuridad? 

Los grandes depredadores han desarrollado un agudo sistema visual para poder cazar en la oscuridad. Semejante ventaja la obtienen gracias a poseer detrás de la retina un material cristalino que hace las veces de espejo, aumentando hasta cincuenta veces la brillantez de la imagen presentada -si bien, también la hace más borrosa-. Esta membrana se llama tapetum lucidum y hace que su visión sea seis veces superior a la del hombre.

 

 Es el tapetum lucidum, que logra aumentar entre 30 y 50 veces cualquier rastro de luz por pequeño que sea, el que hace brillar sus pupilas en la oscuridad cuando les alcanza un rayo luminoso.

 

En lo que respecta a los felinos, además, su potencia visual se ve a su vez favorecida por la gran adaptabilidad de sus pupilas, circulares cuando se abren al máximo en la penumbra, tres veces más dilatadas que las de los humanos y que pueden recoger así la mayor cantidad posible de luz. Por el contrario, la luz intensa reduce las pupilas a dos finos hilos verticales.

 

¿Determina la temperatura el sexo de los cocodrilos?

Existe una teoría en el campo de la zoología que afirma que lo que prefija el sexo de los cocodrilos, así como de algunas clases de tortugas, es la temperatura exterior durante el proceso de incubación.


La puesta de los huevos de estos grandes saurios sigue un proceso similar al de otros animales: cuando llega el momento de la reproducción, las hembras excavan un agujero en la tierra donde depositan los huevos, cuyo número oscila entre la veintena y la centena y, tras introducirlos, el hueco queda cubierto. Si la temperatura en el interior del agujero, diferente a la que existe fuera, se encuentra alrededor de 32 grados centígrados, en el alumbramiento surgirá un macho, siendo una hembra con temperaturas más extremas.

 

La inevitable pregunta es si podría suceder que debido al calentamiento global de La Tierra el porcentaje de cocodrilos macho descendiera tanto que acabara por desaparecer la especie. Ustedes dirán.

 

¿Tienen miedo los elefantes a los ratones?

 Si bien es una creencia popular y recurso de dibujos animados y comedias que los elefantes temen a los ratones, no es del todo cierta. Tampoco es mentira, no obstante, que los elefantes se ponen nerviosos al ver corretear animales pequeños a su alrededor.


 Algunos zoólogos sugieren que los paquidermos huyen ante la presencia de roedores no por miedo, sino por instinto: la vista de los elefantes no enfoca bien los objetos que se encuentran a corta distancia. Cuando esto sucede levantan la trompa y comienzan a pisotear el suelo, para que el intruso huya.Como dato curioso al respecto, desde 1992 la investigadora Stanford Caitlin defiende la teoría de que los elefantes utilizan sus patas para transmitir y recibir mensajes a través del suelo, emitiendo y recibiendo pequeñas vibraciones sísmicas a distancias de hasta 32km.

  

¿Por qué cantan los gallos por la mañana?

La creencia popular afirma que los gallos cantan al salir el sol porque se despiertan a esa hora y les da por cantar al amanecer. Esto no es del todo cierto pues, si bien es en esos momentos cuando entonan su cacareo, esta conducta se produce por el hábito sexual de la especie, y no debido exclusivamente al resurgir del astro rey.

 

De hecho este canto es repetido a otras horas a lo largo del día, aunque es por la mañana cuando lo hacen con más intensidad, ya que entre los gallos existe un alto grado de jerarquía y debe de ser el macho dominante el que realice este alarde el primero y con mayor fuerza.

 

¿Por qué las cucarachas sobrevivirían a un ataque nuclear?

Se dice que, en caso de un ataque nuclear, sólo las cucarachas quedarían sobre La Tierra. Hay dos razones que apoyan esta afirmación: tales insectos cuentan con una población muy numerosa y su reproducción es muy rápida -los machos poseen siete penes... En serio-, si bien es cierto que otros seres vivos como las bacterias, por ejemplo, también pueden reproducirse en muy poco minutos; sin embargo, el motivo principal es su característica piel, un exoesqueleto que les hace soportar unas radiaciones que los mamíferos absorben en un alto porcentaje.


Gerson A. Sandoval H.

19777471

EES

Seccion 2